martes, 6 de abril de 2010

Introducción

La victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso la expansión del comunismo por todo el mundo mediante la creación de las llamadas democracias populares. La URSS se convirtió en una superpotencia económica y militar que disputó por el dominio mundial con EEUU con quien mantendría una frenética carrera armamentística en el periodo conocido como la Guerra Fría.

Durante este periodo gobernaron distintos presidentes. Stalin (1927-1953), líder carismático del comunismo. Tras la muerte de éste, tuvo el poder Nikita Jruschev, que realizó un proceso de desestalinización. En 1964 lo sustituyó Leónidas Breznev, que llevó a cabo una de las jefaturas más largas de la URSS. Le sucedieron dos breves mandatos: Yuri Andropov (1982-1984) y Konstanin Cherneko.

La década de 1990 (durante la presidencia de Gorbachov) se inauguró con un acontecimiento inesperado que sorprendió a la comunidad internacional: el colapso y disolución de la Unión Soviética y, con ello, la desaparición del bloque de países socialistas surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario