jueves, 8 de abril de 2010

Mijail Gorbachov


Mijail Gorbachov político ruso que nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye (Krai de Stávropol) en el seno de una familia campesina. Se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas en 1946 y durante cuatro años trabajó como agricultor y conductor de tractores. Se licenció en derecho en 1955. Su carrera política se inicia con su ingreso en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1952. En Stávropol, población cercana a su localidad natal, comenzó a desempeñar puestos menores en la dirección local del Partido.

En 1968 fue elegido segundo Secretario y, entre 1970 y 1978, fue Secretario del Comité central del Partido. Logró ingresar como miembro del Politburó en 1980 gracias a su amistad con Yuri Andropov.

Logró titularse como Ingeniero Agrónomo y Economista en el Instituto Superior Local de Agricultura. Sus conocimientos en la materia le sirvieron para, entre 1979 y 1985, ser nombrado Secretario del Ministerio de Agricultura.

En 1985, gracias a su amistad con los más altos miembros dirigentes de la URSS, ascendió al cargo de secretario general, el máximo mandatario de la Unión Soviética.
Su gobierno se caracteriza por ser los años en los que transcurre la crisis final del sistema soviético, la URSS se encuentra en una difícil situación política y económica.

Aunque no está entre sus objetivos acabar con el sistema comunista, sí que emprende una serie de reformas destinadas en principio a establecer un sistema de gobierno más abierto y transparente: "perestroika" y "glasnost" con las que no consiguió los resultados esperados. El incremento de los movimientos nacionalistas y de la oposición al sistema comunista por parte del sector más conservador del Partido dio como resultado un intento de golpe de Estado que precipitó la disolución de la URSS en 1991, año en el que debió dimitir de todos sus cargos y abandonar la vida pública.

Durante su presidencia la política exterior de la URSS mejoró las relaciones con Estados Unidos y su presidente. Además, ordenó la retirada en 1989 de las tropas soviéticas de Afganistán. Por todo ello, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Es una persona muy admirada en occidente pero no cuenta con la misma admiración en las antiguas repúblicas rusas. Además, los antiguos miembros del PCUS, le acusan de facilitar la abolición del Partido y favorecer la desintegración de la Unión Soviética.

Intento ser elegido presidente en 1996, pero apenas obtuvo votos a su favor. Casado con Raisa Titorenko, fallecida en 1999, ambos tuvieron una hija, Irinia. Es autor de varios libros de contenido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario