jueves, 8 de abril de 2010

Vladimir Putin

Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo. Hijo único de un inválido de guerra que fue condecorado por su actuación en la defensa de Leningrado contra el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Casado con una profesora de escuela, padre de dos hijos.Se licenció en Derecho en la Universidad de Leningrado, donde dio clases con el que sería alcalde de la ciudad, Anatoli Sobchak.

En 1975 comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS, donde alcanzó el rango de teniente general. Trabajó para el KGB hasta que en 1991 lo dejó tras ejercer 16 años como espía en Alemania. Se pasó a la política trabajando en el ayuntamiento de la capital de los zares, primero como jefe de relaciones exteriores y como alcalde a partir de 1994. Dimitió como alcalde en 1996 después de la derrota de Sobchak y se transalada a Moscú. Llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades que incluye a personajes conocidos en Rusia como "oligarcas" o "jóvenes reformistas", protagonistas del vertiginoso salto a la economía de mercado. Pero ni en ese periodo ni más tarde, tras su nombramiento en agosto de 1999 como primer ministro para desatar la guerra de Chechenia, se olvidó de sus orígenes en los servicios secretos. El presidente electo de Rusia se inspiró desde su llegada al poder en la tradición de la "Lubianka", el edificio sede del KGB que lleva el nombre de la plaza donde se ubica. Si como espía de a pie no ascendió más que a teniente coronel, en los pasillos del Kremlin se aupó a la jefatura del Servicio Federal de Seguridad, heredero del temible aparato policial. En 2000 Putin realizó sus primeras visitas a capitales occidentales en Londres, Roma, Madrid, Berlín y Tokyo. El 25 de enero de 2000 celebró en Moscú su primera cumbre con los jefes de Estado de la CEI. En mayo de 2004 Vladimir Putin tomó posesión de su segundo mandato de cuatro años como presidente de Rusia. También en septiembre de 2004 fue designado presidente de la Comunidad del Estados Independientes (la unión de 12 repúblicas ex soviéticas) en la cumbre de esta organización que se celebró en Kazajistán.

Vladímir Putin ha sido reacio a mostrarse en público y a conceder entrevistas, lo que, unido a su pasado como espía de la KGB, hace que se conozca poco sobre él. Con dosis en gran parte contradictorias de defensa de la democracia y las libertades, autoritarismo evidente, apoyo a la economía de mercado y a la economía dirigida y exaltación de los valores nacionalistas y militares, Putin se ha metido a gran parte de la población rusa en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario